¿Qué organismos tienen células eucariotas?

Muchos organismos diferentes alrededor del mundo, grandes y pequeños, están hechos de células eucariotas. Cualquier cosa viviente que está hecha de más de una célula está hecha con células eucariotas. Esto incluye todos los animales, plantas, algas y hongos.

Muchos organismos microscópicos también tienen células eucariotas. Grupos como las algas y las amebas tienen células eucariotas. Todos los organismos eucariotas que no son animales, plantas u hongos a menudo se agrupan en un grupo amplio de organismos llamados protistas.

Ejemplos y descripciones

organismos de la celula eucariota

Hay una gama de diferentes orgánulos que cada uno desempeña diferentes funciones dentro de una célula para ayudar a la célula a sobrevivir. Algunos son más comunes que otros y algunos sólo se encuentran en ciertos organismos. Los cloroplastos, por ejemplo, sólo se encuentran en células vegetales y algunas algas.

Núcleo: contiene y protege la mayoría del material genético de las células. El material genético controla las acciones de una célula a través de la expresión de los genes. El núcleo es un rasgo definitorio de las células eucariotas.

Mitocondria: sitio de respiración. Las mitocondrias convierten la energía de los alimentos en una forma de energía que puede ser utilizada por las células.

Cloroplastos: sitio de la fotosíntesis en las células de la planta y los protistas fotosintéticos. Los cloroplastos convierten el CO2 en glucosa y producen oxígeno como subproducto.

Retículo endoplásmico liso: participa en la producción de grasas y en la descomposición de carbohidratos y otros compuestos.

Retículo endoplásmico áspero: se asocia con muchos ribosomas que lo hacen áspero. El áspero ER está involucrado en el proceso de construcción de proteínas.

Cuerpo de Golgi: modifica y transporta proteínas.

Vacuolas: se utilizan para almacenar sustancias como agua, azúcares e incluso productos de desecho.

Lisosomas: descomponen compuestos como carbohidratos, proteínas y grasas. Están llenos de enzimas y son los centros de digestión de las células eucariotas.

Otras estructuras que se encuentran en las células eucariotas

Membrana celular: barrera que separa la célula del entorno circundante. La membrana celular regula lo que entra y sale de la célula y proporciona protección contra el medio ambiente. También conocida como la membrana de plasma.

Pared celular: Una capa protectora que se encuentra alrededor de la membrana celular de la planta, hongos y algunas células protistas. Las paredes celulares pueden ser resistentes y proporcionar protección y soporte estructural.

Citoplasma: el citoplasma es una sustancia gelatinosa que se encuentra dentro de la membrana de todas las células. Los orgánulos y el núcleo flotan en el citoplasma de una célula.

Ribosomas: producen proteínas. Los ribosomas no son verdaderos organelos porque no están encerrados en una membrana. Los ribosomas también se pueden encontrar en las células procarióticas.