Celulas y Metabolismo celular

Las plantas y los cachorros tienen un aspecto completamente diferente, pero las células constituyen ambos organismos. Las células se encuentran tanto en los procariotas como en los eucariotas, pero las estructuras y las diferentes funciones de las células procarióticas y eucariotas son marcadamente diferentes.

¿Qué es una célula?

Las células son los bloques de construcción básicos que componen todos los organismos vivos. Sin embargo, no se puede ver la mayoría de las células individuales sin un microscopio. En la década de 1660, el científico Robert Hooke descubrió células utilizando un microscopio para examinar parte de un corcho.

Celulas y Metabolismo celular

Estructura de las células procariotas

Las células procariotas tienen una membrana celular, pared celular, citoplasma y ribosomas. Sin embargo, los procariotas tienen un nucleoide en lugar de un núcleo con membrana. Las bacterias gram-negativas y gram-positivas son ejemplos de procariotas, y usted puede distinguirlas debido a las diferencias en sus paredes celulares.

La mayoría de los procariotas tienen una cápsula de protección. Algunos tienen un pilus o pili, que son estructuras similares a pelos en la superficie, o un flagelo, que es una estructura similar a un latigazo.

Estructura de las células eucariotas

Al igual que las células procarióticas, las células eucariotas tienen una membrana plasmática, citoplasma y ribosomas. Sin embargo, las células eucariotas también tienen un núcleo unido a una membrana, orgánulos unidos a una membrana y cromosomas en forma de vara. También encontrará el retículo endoplásmico y el aparato golgi en las células eucariotas.

Metabolismo celular

El metabolismo celular implica una serie de reacciones químicas que convierten la energía en combustible. Los dos procesos principales que las células utilizan son la respiración celular y la fotosíntesis.

Los dos tipos principales de respiración son aeróbica (requiere oxígeno) y anaeróbica (no requiere oxígeno). La fermentación del ácido láctico es un tipo de respiración anaeróbica que descompone la glucosa.

La respiración celular es una serie de procesos que descomponen el azúcar. Incluye cuatro partes principales: glicólisis, oxidación de piruvato, ciclo del ácido cítrico o ciclo de Kreb, y fosforilación oxidativa. La cadena de transporte de electrones es el último paso del ciclo y donde la célula produce la mayor parte de la energía.

La fotosíntesis es el proceso que las plantas utilizan para producir energía. La clorofila permite que una planta absorba la luz solar, la cual necesita para producir energía. Los dos tipos principales de procesos en la fotosíntesis son las reacciones dependientes de la luz y las reacciones independientes de la luz.

Las enzimas son moléculas como las proteínas que ayudan a acelerar las reacciones químicas en la célula. Diferentes factores pueden afectar la función de la enzima, como la temperatura. Esta es la razón por la cual la homeostasis, o la capacidad de la célula para mantener condiciones constantes, es importante. Una de las funciones que desempeña una enzima en el metabolismo es la de descomponer las moléculas más grandes.